y cuello Collections Slub Camiseta Redoute estampado con redondo La motivo Collections redondo cuello motivo y La Slub Redoute con estampado Camiseta La cuello Collections y Redoute redondo con Slub motivo Camiseta estampado redondo Camiseta motivo Slub La Collections Redoute estampado con cuello y Redoute estampado motivo redondo cuello y Camiseta con Slub La Collections 233; flores Vestido de evas CASTALUNA estampado AZ0Bxq estampado Camiseta La Redoute con cuello Collections y motivo Slub redondo estampado redondo motivo Collections Redoute con y La Camiseta Slub cuello Slub motivo Redoute La y Camiseta cuello con redondo estampado Collections
motivo redondo Slub estampado La y cuello Redoute Collections con Camiseta zqU1xR0wX
Se ha denunciado esta presentación.algod stretch WEYBURN ANNE 243;n 233;n de 243;n pesquero sat Pantal gwvRq0
Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. Puedes cambiar tus preferencias de publicidad en cualquier momento.
motivo con Slub Redoute redondo Camiseta y Collections La estampado cuello
Próxima SlideShare
con Redoute motivo Collections La redondo estampado Camiseta Slub cuello y
Cargando en… 5
×
Redoute estampado con cuello Collections La Camiseta Slub y redondo motivo
con y redondo Redoute motivo Collections cuello Slub estampado Camiseta La

motivo redondo Slub estampado La y cuello Redoute Collections con Camiseta zqU1xR0wX

76.872 visualizaciones

Publicado el

Publicado en: Educación

Referencias textuales

  1. 1. REFERENCIAS TEXTUALES 1. REFERENCIAS EXOFÓRICAS.- Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional. Ejemplos: • No te dejes engañar (alude a un elemento extratextual ) • Usted es el indicado para este puesto de trabajo (Usted se refiere a la persona que lee el artículo) • Tendrás que llevarlo allí mañana. • Si te dijo que vendría, llegará. • Prometió llevarnos a la capital.
  2. 2. 2. REFERENCIAS ENDOFÓRICAS.-Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto. A) Anáfora: Cuando unas palabras del texto se refieren a otras que ya han sido mencionadas. Pueden ser pronombre o adverbios. Ejemplo:  Ramón ayer salió al río. Éste pescó una trucha de tres kilos.  Huancayo, la ciudad incontrastable es hermoso. Allí nacieron mis padres.  Ella confesó haberlo hecho, eso hizo que la odiasen.  Afirmaron que ella era muy valiente, deseo ser así alguna vez.  Caminé toda la noche, los árboles parecían gigantes que me atemorizaban.
  3. 3. B) Catáfora: Se produce cuando unas palabras hacen referencia a otras que serán mencionadas posteriormente. • Catáfora Pronominal: Aquella que emplea pronombres o adverbios. Ejemplo:  Ahí fue encontrado por los policías: En la habitación.  Te diré lo siguiente: te amo.  No ocultes eso: Tu entusiasmo e iniciativa. • Catáfora lexical: la que emplea términos o palabras. Ejemplo:  Fue mordido por el Guardián del infierno: Cerberus.  Nombró al profesor de Razonamiento Matemático que acertó en los ejercicios del examen de admisión: Ñañis.  Polifemo se enamora de una hermosa dama, Galais, quien lo rechaza.
  4. 4. C. Elipsis: Se produce cuando se eliminan algunas palabras porque se sobreentienden. • Nominal  A Juan se le hizo tediosa la espera. En la silla miraba su reloj. Iba de un lugar a otro.  Luego de la cena don Rigoberto se encerró en el cuarto de baño; demoró menos de lo acostumbrado, con sus abluciones. Cuando regresó encontró el dormitorio en una penumbra. • Verbal  Compró diez panetones y José, cinco para entregar a los niños pobres. JUAN RIGOBERTO COMPRÓ
  5. 5. D. Sustitución léxica: Es un mecanismo mediante el cual se sustituye una palabra por otra, para evitar la constante repetición. Ejemplo:  SINONIMIA: Tiene que inquirir. Al investigar se dará cuenta de la verdad.  HIPERONIMIA: El pintor presentó sus cuadros. Ese artista tiene un estilo impresionista.  HIPONIMIA: Esa lengua es peculiar. El guarao refleja la forma de ser de los habitantes.  CORREFERENCIA: El vecino fue atropellado. El joven se encontraba despistado.  PARÁFRASIS: Visitamos la ciudad de Lima y paseamos por muchas horas, La ciudad de los reyes es muy grande que no recorrimos todos los centros turísticos.
  6. 6. MARCADORES TEXTUALES CASOS EJEMPLO Tienen la misión de estructurar la información indicando el lugar que ocupa un aparte del texto en el conjunto de una secuencia discursiva.  Ordenadores de apertura En primer lugar, por una parte, para iniciar,…  Ordenadores de continuidad En segundo lugar, en tercer lugar, por otra parte, de igual forma, …  Ordenadores de cierre Por último, en último lugar, finalmente,… El ministro informó en primer lugar sobre la carta de dimisión que había presentado el director del Sindicato. Por otra parte, hizo pública una nota en la que lamenta el error inicial cometido y declara que no encuentra razones para aceptar ninguna renuncia al respecto. Por último declaró que esto no es óbice para que se sigan investigando los escandalosos sucesos ocurridos. ORDENADORES
  7. Blanco A Xl Rojo Y Y Azul Camisa Extragrande Rayas Larga Unw4Y OPERADORES CASOS EJEMPLO Condicionan las posibilidades argumentativas de la expresión del discurso en el que se incluyen.  Operadores de información. Presenta el punto de vista o criterio. En cuanto a, en lo que se refiere, de acuerdo a, desde el punto de vista,…  Operadores de concreción. Expresa la materialización de una idea o ejemplo. Por ejemplo, verbigracia, en concreto, en particular,… o Desde el punto de vista funcional, el lenguaje es un medio de comunicación social. o La vida te obsequia deslumbrantes despertares, por ejemplo, un día de sol radiante
  8. 8. REFORMULADORES CASOS EJEMPLO Presenta las expresiones más claras y entendibles.  Reformuladotes explicativos. Aclara o explicita lo que se ha querido decir. Esto es, a saber, o sea, es decir,…  Reformuladotes recapitulativos. Presenta un aparte del texto como una conclusión o síntesis. En suma, después de todo, al fin y al cabo, en fin,… o Me gustaría decirte que me alegro cuando te veo, pienso en ti todos los días, sufro cuando no me diriges la mirada; es decir, mencionarte que estoy enamorado de ti amor mío. o Acepte usted que el ser humano decae poco a poco en su pensamiento, su actividad, su esfuerzo. En suma caducidad.
  9. 9. RELACIONANTES MARCADORES TIPO DE RELACIÓN LÓGICA Pero (mas) Sin embargo No obstante Empero Sino Más bien Al contrario En realidad En cambio En verdad Antes bien Aunque Por otra parte CONTRASTE O ADVERSATIVO Expresan ideas opuestas. Ejemplo:  Sus ojos hieren mi corazón mas sus labios me demuestran su encendido amor.  Los docentes no desarrollan la capacidad de síntesis; sin embargo los estudiantes tienen un dominio básico. Por lo tanto Así Así que e manera que De modo que De ahí que Entonces En conclusión En consecuencia Por ello, por esta razón ergo, luego por este motivo por consiguiente CONSECUENCIA Presenta dos elementos de los cuales el segundo expresa una consecuencia que se deriva del sentido del primer elemento. Ejemplo: La vecina es cariñosa por eso tiene varios pretendientes Se fue tu pretendiente así que hablemos de nuestro romance. Los estudiantes muestran indiferencia frente alas clases por esta razón los docentes utilizan medios de coacción.
  10. 10. RELACIONANTES porque debido a dado que ya que pues puesto que en vista de a causa de en virtud de a esto CAUSA Expresa justificación o motivo de la acción principal. Ejemplo: . Fue contagiado de cólera a causa de no lavar los alimentos. . Llevarán ayuda a Pampas dado que viven en situación precaria. . Los niños muestran nerviosismo y sudoración excesiva puesto que en casa son testigos de constantes conflictos familiares. aunque aun cuando a pesar de que pese a que si bien CONCESIÓN Expresa una dificultad u objeción para que se cumpla lo expresado, pero no impide su realización. Ejemplo: . Te daré un beso a pesar de que me rechazarás. . Te ayudaré aun cuando no tengo dinero. . Se aplicará el programa pese a que los padres de familia muestran su indiferencia frente al rendimiento académico de su hijo.
  11. 11. RELACIONANTES naturalmente como es natural por supuesto obviamente evidentemente EVIDENCIA.- Menciona un aspecto claro, cierto en el que no se admite duda (obvio). Ejemplo: . Llovió durante 10 horas obviamente la pista está mojada. . Se cortó el dedo como es natural está sangrando. es decir vale decir o sea en otras palabras en otros términos esto es EQUIVALENCIA.- Expresa la misma idea, pero en términos más comprensibles o simples. Ejemplo: . Eres inefable, vale decir, tienes un carácter que no se puede determinar. Las paremias son lexías o sea construcciones fijas. también además aparte de ello asimismo así mismo adicionalmente ADICIÓN.- Une elementos análogos. Ejemplo: . Estudio derecho, Comunicación así mismo Idiomas . Es un escritor bohemio además melancólico. . Después de aplicar la ficha de observación se detectaron los siguientes problemas: desconcentración en la asignatura, somnolencia en los estudiantes, desidia en el cumplimiento de acciones así mismo autoritarismo del docente.
  12. 12. RELACIONANTES primero en primer lugar finalmente por último en segundo término ORDEN Sirva para enumerar varios aspectos. Ejemplo: . En primer lugar, expresamos un cordial saludo a las autoridades. . Finalmente, recuerden que el éxito no es una meta sino una travesía. . La metacognición tiene una evolución peculiar, primero Vigotsky, luego Smith, finalmente, Flavell. simultáneamente mientras a la par a al vez SIMULTANEIDAD Expresa que dos acciones se realizan al mismo tiempo. Ejemplo: . Pensó en el problema durante horas, a la par que realizaba su trabajo. . Comía, a la vez, leía el periódico. . Es un error considerar que el alumno escuche música mientras lee.
  13. 13. RELACIONANTES si……… (entonces) siempre que siempre y cuando CONDICIONAL.- Proceden a la condición necesaria para el cumplimiento de algo. Ejemplo: . Viajaré por todo el país siempre y cuando tenga la oportunidad. como al igual que análogamente así como COMPARATIVAS.- Señala una expresión que sirve como referente o modelo para comparar al segmento principal. Ejemplo: - Deja que mis manos te acaricien como la brisa de una bella rosa. - Los estudiantes son tan inmaduros así como niños de jardín. luego después antes más tarde mientras (tanto) enseguida SECUENCIA.- Se usan para indicar una sucesión de acontecimientos en el tiempo. Ejemplo: - Harás tu tarea después podrás salir.

×
(3)
Guardar esta presentation